Inicio Contacto ¿Cómo colaborar?

¿Quiénes somos?

Después de  participar  en el Encuentro Mundial de Salud Mental, realizado en Santiago de Chile en 1999, diversas organizaciones comunales, regionales y nacionales de larga trayectoria deciden fundar la CORFAUSAM (Coordinadora de Organizaciones de Familiares, Usuarios y Amigos de Personas con Afecciones de Salud Mental).

Somos una coordinadora que reúne a cerca de 30 organizaciones que trabajan por las personas con afecciones mentales, incluyendo entre estas últimas la discapacidad psíquica, la discapacidad mental, los trastornos  globales del desarrollo, el Alzheimer, autismo, bipolaridad, síndrome de Prader Willi, compromisos neurológicos, dependencias y rehabilitados alcohólicos.

Nuestra Misión

Ser un lugar de  encuentro, coordinación y lucha por la defensa de los derechos de las personas que padecen afecciones mentales de diversa índole.

Impulsamos el derecho al desarrollo pleno de  las personas con capacidades mentales diferentes, luchando por garantizar su pleno desenvolvimiento en las diversas esferas de la vida. Promovemos derechos básicos tales como: el derecho a acceder a una educación integral, el derecho a recibir una atención médica oportuna y de calidad, el derecho a obtener un empleo digno, el derecho a acceder a una vivienda, el derecho a constituir una familia, el derecho a participar activamente como ciudadanos plenos de derecho. Asimismo, nos ocupa fuertemente la meta de  lograr una atención integral en el campo de la salud, de manera de impulsar el financiamiento de rehabilitaciones y tratamientos médicos oportunos y de calidad, para aquellas personas que pertenecen a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Trabajamos para que Chile, país que suscribió la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con discapacidad, efectivamente aplique y respete este tratado, tanto en su quehacer social como legal.

Nuestra Visión

Tenemos una mirada país, impulsamos un cambio cultural en donde el respeto, la tolerancia y la no-discriminación sean parte de nuestro diario vivir. La persona que padece afecciones mentales tiene derecho a ser respetada integralmente, como ciudadano y como sujeto de derecho.

Tras el Encuentro Mundial, pudimos concluir que a nivel latinoamericano enfrentamos problemas y necesidades muy similares. Entre ellas se cuenta la falta de presupuesto de los ministerios o entidades de la salud, los cuales en la actualidad no dan respuesta en forma integral a las necesidades crecientes de la población.